Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Cardonal

                                                                          CARDONAL


El nombre proviene de las raíces otomíes bojal que significa “tierra negra”; pero al ser colonizado por los españoles recibió el nombre de Cardonal “Abundancia de Cardones”


Reseña Histórica                                                                                                                           
Uno de los sucesos que podemos considerar más importantes es la gestión que se hizo en el año de 1904 siendo embajador de México en Australia Don Jesús Zenil Martínez cuando se le participa la idea de adquirir para beneficio y progreso de los habitantes de Pachuca una réplica de un reloj monumental, consiguiendo una del famoso Carillón del Big-Ben, instalado en el parlamento de Londres, siendo éste el segundo de los dos que existen en todo el mundo, el otro está en la Ciudad de Londres

Personajes Ilustres                                                                                                                         Casimiro Gómez.- Insurgente
Jesús Zenil Martínez.- Maestro, Licenciado en Derecho y político, embajador

Monumentos Históricos                                                                                                                
La belleza arquitectónica que se admira en la Iglesia construida en el siglo XVI con sus ornamentos de tipo agustino, en su capilla conserva uno de los retablos barrocos más bellos y finamente trabajados en el país.                                                                                              De los monumentos históricos encontramos uno dedicado al maestro ubicado en la plaza principal y al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

GASTRONOMÍA
Una de las grandes preguntas de los turistas al visitar un sitio es ¿qué comer?, ¿dónde comer? Aquí es donde radica su importancia, ya que los alimentos son un elemento de la vida diaria de cada sitio y convirtiéndolos así en productos representativos debido al valor histórico, cultural o singularidad que posea según sea el caso.  
Dentro de la gastronomía de cardonal, encontramos una gran variedad, debido a las diferentes comunidades que lo rodea.
En la mezcla gastronómica podemos encontrar: fritanga, quesadillas de carne de carnero frita, revuelta con chile, cacahuates, nopales, flor de garambullo, golumbos de maguey, chicharras, lechuguilla, flor de sábila, chinicuiles (gusanos de maguey), escamoles (huevo de hormiga), barbacoa, carnitas, flor de palma, frijoles, quelites, arroz, maíz, salsa, pollo, los caldos de olla (que están hechos a base de granos).
La bebida en general es el pulque.

TRADICIONES
Feria

La celebración religiosa del Municipio de Cardonal Hidalgo se remonta al año de 1545 cuando Don Alonso de Villaseca llevo la imagen de la virgen de la Purísima Concepción quien se convirtió así en patrona de Cardonal dando lugar a su celebración el 8 de diciembre. En el devenir de los años esta  festividad se ha caracterizado por ser una de las celebraciones más importantes en el Municipio, teniendo como una característica relevante la visita de las diferentes imágenes de los Santos patronos de las comunidades que lo componen y el tendido de una alfombra de aserrín y alfalfa adornada con figuras por las calles principales para la procesión principal.


Procesión de la flor
Una de las tradiciones más importantes del lugar y que lo distingue de los demás se lleva a cabo el día 7 de diciembre.
Consiste en una procesión que realiza por la principales calles del centro, sale una procesión  de flor que es con la que se adorna la iglesia para la fiesta del siguiente dia. Los adornos para las calles y la parroquia suelen ser blancos estos hacen referencia a la pureza de la Virgen María y el color azul es por la Asunción de la Virgen al cielo.

                                         
Danza
La danza del ixtle, basada en el trabajo artesanal de los campesinos, que en su mayoría son talladores de pencas de maguey y lechuguilla, de los que obtienen el ixtle, planta sagrada.

Las mujeres llevan el ixtle enrollado en sus cinturas y los hombres, al compás de la música, las desenrollan para formar complejas figuras, todo esto para representar el tallado del ixtle, su hilado y el tejido del ayate.


 

Música
La música de la danza es auténticamente hñahñú; los cantos narran la vida cotidiana del campesino, la familia, etcétera.
Vestimenta
La vestimenta tradicional de la mujer hñahñú, la cual consiste en una blusa y falda de manta bordadas con hilos de diferentes colores que dan forma a figurillas que representan la fauna y la flora del valle. El ceñidor (ra ngut’i) tejido con un telar rústico, sirve para sostener la falda y como mecapal. El ayate (’ronjua), elaborado con hilo muy fino de ixtle de maguey (santhe), tiene muchos usos: para protegerse del sol, para cargar la leña o como cuna del bebé.

Los tres Sanjuanes
En la comunidad de pozuelos, se lleva a cabo a finales del mes de mayo un ritual de origen prehispánico, con el paso del tiempo se ha ido modificando y en la actualidad se ha mezclado con la religión. Este rito se lleva a cabo hace más 300 años.
Dicho rito se efectúa dentro de una caverna o cueva en el cual hacen una ofrenda o adoración a la madre tierra., se le conoce a si por que lo realizan a través de los san Juanes que son tres piedras, para ser más específicos estalactitas. Esto en su origen principalmente lo hacían cuando ocurría una desgracia o cuando querían que sus tierras dieran frutos., a cambio los habitantes les ofrecían en su mayoría ganado como: corderos, chivos, etc.

Viacrucis
En lo que se refiere a esta conmemoración de la pasión de Cristo en Cardonal, la costumbre es hacer un recorrido grupal que inicia dentro del templo y posteriormente por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto.
Años atrás esta representación se hacía en lo que es el atrio del templo, donde se cargaba una imagen de Nazareno para realizar el vía crucis, pero años atrás con la iniciativa de un grupo de ciudadanos y jóvenes de la comunidad esta se empezó a realizar en vivo en lo que es la plaza principal para culminar con el adoratorio de la crucifixión en interior del templo.


MITOS Y LEYENDAS

El charrito de cardonal

Se cree que desde tiempos antiguos existió un pequeño duende en Cardonal que describen con apariencia de niño con proporciones físicas menores a las habituales que se encuentran tanto vestido como desnudo, en ocasiones porta un traje de charro y que no causan mayor daño, simplemente suele hacer travesuras, el cual convivía con mineros del cerro de la soledad, la leyenda cuenta que el duende habitaba esta región y que tenía un acuerdo con los mineros,  este les ayudaba y a cambio tenían que darle unos cigarros y un poco de tequila, de lo contrario el duende se portaba mal con ellos haciéndoles travesuras y bromas de mal gusto, en cambio si le daban lo que le pedía les ayudaba a llevar los costales de metal y así terminaban pronto.
Cierto día una persona no creía que el duende existía y les dijo a sus compañeros si el duende existe que venga a demostrármelo, que me cargue o que me suba a lo más alto. Cuando el día llego el hombre sin darse cuenta amaneció arriba de los troncos de la casa donde vivía,  muy asustado bajo como pudo y al poco rato murió del susto.                                                                                                                          Desde aquel día los mineros siempre le llevaron sus cigarros y tequila y así  el duende les ayudo a trabajar.


El duende
Otro historia entre las más conocidas acerca del duende fue en la década de los 80`s el Sr. Nazario Trejo uno de los señores más respetados en la comunidad tenía un caballo llamado “el muñeco” y cada noche en su corral escuchaba galopar sin descanso, nadie sabía porque pues lo ataban bien, en la mañana  siguiente lo encontraban exhausto y muy sudado, en sus cabellos y cola aparecían unas trenzas extrañas con un tejido único que era muy difíciles de deshacer, por muchos años paso lo mismo con el caballo hasta que un día por tanto galopar le dio un enfriamiento y se murió de pulmonía.
Algunos vecinos cuentan que de vez en cuando por la noche aun  se escucha galopar al muñeco, al parecer el pequeño duende aun tiene la compañía de su amigo el muñeco que juega con él, si llegaran a pasar por allí en la noche no se les olvide llevar cigarros y tequila porque si no entonces deben prepararse para que comiencen las travesuras. 



La gruta fatal
En el anchuroso cause del rio se levantaba un enorme acantilado, tan alto como una montaña, que impidiendo el curso de las aguas, hacia que estas, al chocar contra su inmensa mole se bifurcaran, convirtiéndose en pequeños arroyos que tomaban distintas direcciones.
Llamaban al lugar aquel, Tonatl, lo que significa “tunal” o sea “lugar en donde abunda la tuna”.
Por aquellos contornos vivían en santa paz dos hermanos que se dedicaban al cultivo de la tierra, de cuya labor vivían.
Y así pasaban la vida en dulce paz y tranquilidad, cuando uno de ellos, el mayor, prendose de una joven indígena de las cercanías, muy bella, con la que al poco tiempo contrajo matrimonio, llevándola a vivir en compañía de su hermano.
Por una fatalidad inexplicable, aquel hermano se enamoro ciegamente de su cuñada, la cual dio orden a sus requerimientos, entregándole su amor y sus caricias.
Y cuenta la extraña leyenda que una noche en que ambos, burlando la confianza y el honor de su esposo, se entregaban a sus ilícitos amores, en la oscuridad de la estancia se les apareció el diablo, horripilante y amenazador y tomando a la traidora esposa en los brazos, salió con ella, huyendo por el campo.
A los gritos de la mujer salieron en su seguimiento los dos hermanos y vieron que el demonio llego a la orilla del rio y depositando su carga en una extraña embarcación, él la ocupo a su vez y bogó en dirección de las aguas.
Los dos hombres, aunque poseídos de pánico siguieron por la margen del rio abajo, pues tenían la seguridad de que llegando al acantilado se estrellaría la barca en que navega el demonio, pero cuál sería su asombro al ver que la roca se abrió de repente como un conjuro mágico, dejando pasar por sus entrañas libremente a las aguas.
Los dos hermanos, queriendo saber el paradero de la mujer, saltaron dentro de las aguas, poco profundas en aquel sitio y se aventuraron en el interior de la extraña gruta.
Una infinidad de filosas piedras, como colmillos gigantescos en las fauces de un monstruo les interceptaba el paso, pero tenaces en su empeño, los hombres llegaron al lado opuesto y al llegar ahí, un chispazo infernal dejo sin vida al menor y privado de sentido al otro de los hermanos.
Cuando abrió los ojos, solo pudo distinguir entre densa oscuridad, grabada con fuego en una enorme piedra, la rúbrica del diablo.
Este es el curioso mito que se refiere en Ixmiquilpan de la hermosa gruta de Tolantongo y del curioso monolito que allí existe y en cuyo centro está grabada la absurda firma de Satanás.


Los tres Sanjuanes
Dicen los pobladores de la región de pozuelos que han escuchado a los sanjuanes tocar música con instrumentos como el tambor y la flauta, siendo estos de orígenes prehispánicos

El torito de oro
Dentro de los mitos de esta comunidad uno de los más destacados es el torito de oro, ya que dicen los habitantes se encuentra en las profundidades del kiosco, situado en el jardín de la plaza de cardonal.

La mujer de blanco
Cuentan los pobladores que han visto por las tardes o en las mañanas en la plaza principal, se aparece una mujer vestida de blanco, pero esta se desaparece en el kiosco del jardín principal, algunos pobladores creen que tiene relación con el torito de oro que dicen está en la parte baja-central del kiosco.

La epidemia en época de Revolución
Se dice que en época de revolución y cuando hubo una epidemia hacían fosas en el área de la iglesia en las cueles echaban a los cuerpos o personas con la epidemia, esto con la finalidad de no contagiar al resto de los pobladores. Todo esto solo era un mito., hasta que el arquitecto Felipe Señil, arquitecto de profesión realizó una restauración  a la iglesia y tuvieron que escarbar para el drenaje pluvial, en el costado de la barda de la presidencia encontrando ahí los restos de cuerpos de esa época, terminando así con el mito a algo verídico.

Cristo de Mapethe
Se dice que el Cristo de Mapethe que se encuentra en la comunidad de santuario fue traído de Castilla, España, pero debido a una investigación que se realizó por la renovación del Cristo se ha descubierto que el material y la técnica con la que está hecho no coincide, ya que esa técnica es de origen prehispánico típico de los purépechas del estado de Michoacán. La técnica se llama pasta de caña., Por cual es difícil que la hayan hecho en España.
Dentro de este mito se dice que posiblemente el Cristo si fue realizado en Michoacán, pero que se lo llevaron a España y que años más tarde fue traído a Santuario Cardonal.
  

Cristo de santa teresa (Cristo de Mapethe)
Uno de los oleos sobre tela que nos muestran la imagen del Cristo de Santa Teresa "El Cristo renovado de Santuario Mapethe", es el que pinto José de Ibarra pintor novohispano quien tenía uno de los talleres gremiales más relevantes de su época. En esta obra se recrea la escultura del Cristo de Santa Teresa dentro de su nicho en el convento de las religiosas Carmelitas descalzas, adornado con ramilletes, florones y ceras de Agnus.